Mejor limpiador facial de 2022

limpiador facial

Hay muchos tipos de limpiadores faciales, pero no es posible decir a priori cuál es el adecuado para cada persona. La eficacia del producto se basa en sus componentes y en cómo van a actuar en su piel. Y no sólo eso, también cuenta el tipo de piel específico que tengas, porque no todo el mundo obtiene los mismos resultados con el mismo principio.

Por ello, lo primero es conocer tu piel y saber qué productos reaccionan mejor con ella. Si sufres de acné y tienes la piel seca, tendrás que optar por un limpiador diferente al adecuado para la piel grasa con acné. Esta guía le ayudará a comprender las diferencias entre los distintos tipos de limpiadores y los diferentes tipos de piel.

Lo más importante

  • En primer lugar, hay que conocer los distintos tipos de limpiadores faciales que existen en el mercado. Pueden dividirse en cuatro categorías: jabones, limpiadores sintéticos, barritas combinadas con propiedades antibacterianas y limpiadores sin lípidos.
  • Tu tipo de piel es un factor determinante a la hora de elegir un limpiador: si tienes la piel seca, con tendencia al acné o a la rosácea, debes elegir un producto específico. Además, siempre hay que hacer una “prueba” para saber si la piel reacciona negativamente a un producto.
  • Hay muchos productos buenos en el mercado, por lo que tomar una decisión puede ser complicado. En esta guía, hemos enumerado los mejores limpiadores faciales según los distintos tipos de piel y las necesidades que puedas tener.

Mejores limpiadores faciales del mercado: nuestra selección

Existen varios tipos de limpiadores faciales, más o menos suaves, que también pueden ser un punto intermedio. De su elección dependerá el curso diario del cuidado de la piel, que puede mejorar o empeorar, y los productos a utilizar después de la limpieza. A continuación, una lista de los que consideramos los mejores artículos disponibles actualmente.

Rilastil Aqua

-18%
Rilastil Aqua - Limpiador Facial Suave y Cremoso con Acción Hidratante, Reequilibrante y Emoliente para Todo Tipo de Pieles - 200 ml
  • Limpiador facial suave y cremoso a pH fisiológico para la higiene cotidiana del rostro de todo tipo de pieles
  • Su fórmula con ácido hialurónico, ceramidas y aceite de onagra rico en Omega 6 restaura la barrera cutánea y el equilibrio hidrolipídico de la piel, manteniendo la hidratación
  • Elimina maquillaje e impurezas al mismo tiempo que aporta hidratación
  • Textura suave y apariencia perlada que se convierte en una delicada espuma en contacto con el agua
  • No comedogénico, dermatológicamente testado. Desarrollado y fabricado en Milano. Excelencia dermatológica italiana desde 1972

El primero es este limpiador fluido de pH fisiológico, creado por la marca Aqua, para la limpieza diaria del rostro. Está compuesto por Ácido Hialurónico de alto y bajo peso molecular, por lo que es capaz de proporcionar una hidratación tanto superficial como profunda, mientras que el Aceite de Onagra con Omega 6 se incluye para dar luminosidad y suavidad a la piel.

Un producto indispensable según algunos usuarios para ser utilizado tanto por la mañana como por la noche. Desde los primeros lavados se percibe la sensación de una piel limpia, relajada, fresca y sedosa. Muy apreciado también el perfume, menos la consistencia algo demasiado cremosa que requiere el uso de agua, pero uno está seguro de que el juego vale la pena la vela.

Himalaya Herbals Purifying Neem

HIMALAYA HERBALS Gel purificante de lavado de cara de Neem | Limpia profundamente los poros y el acné | Lavado facial a base de hierbas | 150g (2-Pack Purifying Neem Face Wash Gel)
  • HECHO DE INGREDIENTES NATURALES: nuestro Gel Limpiador Purificante de Neem se compone del ingrediente natural clave: Neem, que es no solo una hierba natural y tradicional sino también conocida por sus propiedades purificantes y antibacterianas.
  • FORMULACIÓN HERBARIA SIN JABON: El limpiador de Neem de Himalaya se ha hecho sin jabón, el cual es común en los productos de salud y belleza. Este limpiador orgánico es la opción más inteligente, más limpia y más suave para calmar, nutrir, purificar y proteger tu piel.
  • AYUDA A CONTROLAR EL ACNÉ Y LAS PIMPLAS: Probado dermatológicamente y disfrutado por todos, elimina suavemente todas las impurezas de la piel, previene la recurrencia del acné y las espinillas, y se usa como un lavado facial para la piel grasa mediante sus propiedades antibacterianas.
  • GARANTIZADO SIN SLS / SLES Y FTALATOS: El limpiador de Neem de Himalaya ha sido fabricado sin estos químicos dañinos que pueden causar irritación y daño a tu piel sensible.

Himalaya Herbals presume de utilizar únicamente ingredientes naturales y, en particular, la combinación de cúrcuma y neem, una hierba tradicional de la India conocida por sus propiedades purificadoras y antibacterianas para la piel. Por lo tanto, no hay rastro del jabón habitual en los productos de belleza ni de ingredientes químicos que puedan dañar la piel.

Para los compradores, se trata de un excelente producto vendido a un gran precio. Los efectos de esta espuma son una piel suave y agradablemente fresca. Además, mantiene a raya la producción de sebo, por lo que es ideal para quienes tienen problemas de acné o forúnculos en la adolescencia. Las personas con pieles sensibles se sienten más protegidas contra las irritaciones.

La Roche-Posay Effaclar Gel

-6%
La Roche Posay Effaclar Gel en Mousse Purificante, 200 ml
  • Marca - La Roche Posay
  • Tipo de producto - Tratamiento corporal
  • Producto pensado para mujeres

La Roche-Posay ofrece un gel espumoso purificante con agua termal, adecuado para cualquier persona con piel grasa y sensible. Diseñado para eliminar las impurezas y el exceso de sebo, se vende en un envase de 400 ml. Se aplica haciendo espuma en las manos con agua y luego se masajea suavemente en la cara antes de aclarar.

Los usuarios que lo han probado dicen estar gratamente sorprendidos desde el primer uso: la piel está más limpia y desmaquillada gracias al zinc que reduce el exceso de sebo y al agua termal que evita las rojeces. El gel también tiene una consistencia espumosa y una excelente fragancia, y sólo es necesario aplicar una cantidad muy pequeña para limpiar todo el rostro.

Avène Cleanance

Avene Cleanance Gel Limpiador - 400ml
  • Avene cleanance gel limpiador, 400ml.
  • Avene cleanance gel limpiador limpia con suavidad, sin agredir y sin decapar la piel.
  • Elimina el exceso de sebo y purifica la epidermis respetando su ph fisiológico.
  • Sin jabón. producto hipoalergénico y no comedogénico. gracias a su base lavante suave. seborregulador, la cucurbita pepo, extracto de origen vegetal, contribuye a la disminución de la secreción de sebo. calmante y antiirritante, naturalmente calmante, el agua termal de aví¨ne permite un efecto antiirritante asociado al gluconato de z incluido.

Sin jabón y con monolaurina, este gel limpiador de agua termal de Avène está diseñado para resolver los problemas de sobreproducción de sebo. Por ello, el producto está especialmente indicado para las pieles sensibles y grasas con imperfecciones. Se debe aplicar por la mañana y por la noche con agua, las pruebas clínicas muestran resultados claros después de 21 días.

Un limpiador suave y eficaz que alivia los problemas de irritación de la piel y deja una sensación de limpieza: en opinión de muchos usuarios, se trata de uno de los mejores productos del mercado en cuanto a relación calidad-precio. El aroma también es agradable, mientras que el envase de 400 ml lo hace aún más conveniente.

Guía de compra: Todo lo que necesitas saber sobre los limpiadores faciales

Puede ser molesto tener que elegir un limpiador facial o decidir optar por uno nuevo si quieres cambiar el limpiador que has estado usando últimamente. Como nadie quiere acabar cometiendo un error que pueda dañar su piel, aquí están las respuestas a las preguntas más frecuentes entre quienes quieren comprar un limpiador facial.

¿Qué son los limpiadores faciales y qué beneficios tienen?

Los limpiadores faciales son una parte esencial de su cuidado personal: pueden determinar la salud de su piel y la eficacia de los productos que utiliza a diario. Hay muchos limpiadores, y cada uno puede actuar de forma diferente en distintos tipos de piel: elegir el adecuado es crucial.

En general, los limpiadores tienen una función específica: son productos que eliminan la suciedad, el sebo, los microorganismos y las células muertas de la piel, y lo hacen emulsionando o dispersando estos elementos en el limpiador, que luego debe aclararse. Los limpiadores más agresivos pueden tener efectos indeseables, eliminando también lípidos, proteínas y humectantes naturales.

No todos los tipos de piel tienen esta característica: es importante conocer el jabón que vas a utilizar para evitar dañar tu piel o empeorar su estado. A continuación se detallan todos los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir un limpiador facial.

Pros

  • Eliminan el sebo, las células muertas y la suciedad de la piel
  • Prepararlo para los tratamientos diarios
  • Refresca tu piel

Contras

  • Los limpiadores demasiado agresivos pueden dañar el exterior de la piel

¿Qué tipos de limpiadores faciales existen?

Por lo general, los limpiadores faciales se dividen en cuatro grandes categorías: cada una tiene sus propias características particulares, que actúan sobre la piel de forma diferente.

  • Los jabones son buenos porque eliminan fácilmente el sebo y la suciedad. Sin embargo, debido a esta característica, también pueden eliminar las proteínas y los humectantes naturales, dañando la superficie de la piel.
  • Los detergentes sintéticos contienen poco jabón y son de origen sintético. Esta categoría de limpiadores elimina los agentes nocivos sin grandes consecuencias para la piel.
  • Las barras de limpieza combinadas contienen detergente y jabón sintéticos, así como algunos agentes antibacterianos: esto ayuda a eliminar las bacterias que dañan la piel, pero también compromete la flora natural de la epidermis.
  • Por último, los limpiadores sin lípidos son bastante suaves. Actúan sin jabón y dejan una fina película que hidrata la piel.

¿Qué tipo de limpiador es mejor para mí si sufro de acné?

El acné es una afección que se produce cuando los conductos sebáceos de la piel se bloquean: puede presentarse en forma de puntos negros o blancos, que pueden inflamarse. La rutina de limpieza facial que elijas puede mejorar o empeorar tu condición, así que ten cuidado con lo que eliges.

La gente piensa erróneamente que el acné es el resultado de una mala higiene, por lo que acaban utilizando limpiadores y exfoliantes agresivos. Pueden dañar la salud de la epidermis y también empeorar la condición del acné, así como las lesiones que provoca. Aléjate de los productos que resecan la piel: pueden obstruirla.

Además, es preferible elegir limpiadores que no eleven el PH de la epidermis. Hay pruebas que demuestran que los que contienen lauril sulfato de sodio, como los limpiadores sin lípidos, mantienen el PH de la piel. También puedes recurrir a barritas o jabones líquidos que contengan propiedades antibacterianas, ya que pueden ayudar a mejorar tu estado de acné.

¿Qué limpiador facial debo utilizar si tengo la piel seca y sensible?

Las personas que tienen la piel seca y sensible con acné, rosácea o eczema deben tener cuidado al elegir el limpiador que utilizan. Por regla general, es preferible no utilizar productos que resequen aún más la piel y puedan irritarla: de este modo, el enrojecimiento del rostro disminuirá.

Varios estudios demuestran que la piel sensible está relacionada con la alteración de la barrera exterior de la piel. Su composición depende del contenido de lípidos que la hacen estable; por lo tanto, los limpiadores que eliminan estos lípidos pueden empeorar los síntomas de la piel sensible. Por ello, elige limpiadores suaves que mimen tu piel.

¿Cuál es el mejor limpiador para pieles normales, mixtas o grasas?

Existen varios tipos de piel: entre ellos tenemos la piel normal, llamada así porque produce una cantidad moderada de sebo, más o menos igual en todo el rostro. En este tipo de piel, muchos limpiadores faciales están bien, pero siempre es mejor usar algo no demasiado agresivo.

La piel mixta tiene una mezcla de zonas grasas y secas. Normalmente, las zonas grasas se encuentran en la llamada zona T: barbilla, nariz y frente. No es fácil elegir un limpiador que sea un buen compromiso entre las zonas, pero buscar ingredientes naturales y probar el tipo que mejor se adapte a tu piel puede ser una opción ganadora.

Más información

Si tu piel es grasa, puedes optar por limpiadores que contengan exfoliantes químicos, como el ácido sálico, o un producto un poco más eficaz. Sin embargo, es mejor no excederse para evitar un desequilibrio en la flora de la piel, así que trata de encontrar un buen compromiso.

Criterios de compra

Como ya hemos mencionado, el tipo de piel es el primer factor a tener en cuenta a la hora de considerar qué limpiador comprar. Sin embargo, también hay otros criterios importantes. Aquí tienes un resumen de todo lo que debes tener en cuenta además de la complejidad de tu piel.

Tipo de piel

Cada persona debe conocer su tipo de piel antes de elegir un producto para su rutina de belleza. De este modo, podrá descartar todos los problemas cutáneos más comunes. Si no conoces tu tipo de piel, puedes consultar a un dermatólogo o hacer una prueba en casa.

  • Sensible o seco. Si tu piel se irrita fácilmente, debes utilizar un limpiador suave que la hidrate, porque los productos que eliminan todos los humectantes naturales pueden dañarla. Si padece acné rosácea o eczema, sus síntomas mejorarán si utiliza limpiadores sin lípidos.
  • Normal. La ventaja de tener una piel normal es tolerar una mayor variedad de productos, desde los combinados hasta los sin lípidos, que son más suaves. Pruebe varios productos y evalúe cuál le va mejor en su rutina diaria.
  • Combinación. Las pieles mixtas necesitan productos que no resequen aún más las zonas secas y que controlen la producción de sebo en las zonas grasas. Lo mejor es buscar productos más suaves, para evitar que la piel sufra.
  • Aceitoso. Las pieles grasas pueden tolerar limpiadores algo más agresivos sin dañar el exterior. Sin embargo, si se sufre de acné y se tiene la piel grasa, es mejor utilizar productos más suaves que no irriten las lesiones.

Otros componentes

Muchos limpiadores faciales se mezclan con componentes que determinan si el producto final es adecuado para usted o no. Antes de comprar el producto, compruebe su etiqueta para saber cuáles son los ingredientes activos, si ha tenido alguna reacción adversa a algunos de ellos y si el producto le ayudará con su tipo de piel.

Hay limpiadores faciales, por ejemplo, que contienen fragancias, parabenos o alcohol que pueden reaccionar en pieles sensibles o resecar más la piel. Por lo tanto, es mejor optar por aquellos productos que contengan menos ingredientes potencialmente dañinos para que puedas controlar lo que entra en contacto con tu piel.

Los exfoliantes y el medio ambiente

Hasta ahora, hemos hablado de los productos que se utilizan a diario, por la mañana y por la noche, antes de empezar el cuidado normal de la piel. Otra categoría importante de limpiadores faciales son los que también actúan como exfoliantes: normalmente, estos productos se utilizan de forma más esporádica porque, al frotarlos en la piel, eliminan las células muertas.

Un factor importante es también el tipo de abrasivo que utilizan: muchas marcas utilizan microplásticos o fragmentos de plástico de menos de 5 mm. Varios estudios demuestran que son muy peligrosos para los océanos y que no pueden eliminarse fácilmente.

Acné

No es fácil controlar el acné si no se cuenta con los productos adecuados. Puede que creas que recurrir a exfoliantes y jabones te ayudará a controlar las impurezas que se acumulan en tus poros, pero te equivocas. Estos productos pueden empeorar el acné, ya que resecan la epidermis y provocan costras que a su vez lastran la piel.

Si te encuentras en medio de un brote de acné, puedes utilizar un limpiador que contenga propiedades antibacterianas para controlar los peores síntomas: puedes hacerlo de forma constante pero con limpiadores más suaves para que la piel se mantenga hidratada y no se altere el PH. Los limpiadores que contienen lauril sulfato de sodio son perfectos para este propósito

Acné rosácea o eczema

El acné rosáceo hace que la piel se enrojezca porque infecta los vasos sanguíneos. En los casos graves, puede provocar la inflamación de la piel, especialmente en la zona de la nariz. El eczema también es un trastorno del enrojecimiento de la piel, pero por causas diferentes, y puede provocar picores y pequeñas lesiones.

Si padece alguna de estas condiciones, debe tomar precauciones especiales a la hora de elegir los limpiadores. En general, debes utilizar productos suaves y que no contengan jabón. De este modo, la capa externa de su piel estará a salvo y podrá mantener los síntomas bajo control.

Conclusiones

Como hemos mencionado varias veces a lo largo del artículo, antes de elegir un limpiador facial debes conocer tu tipo de piel y los problemas que tiene (acné, acné rosácea, eczema). Por supuesto, puede consultar a un dermatólogo o hacer varias pruebas en casa, pero no compre productos al azar.

Una vez descubierto este aspecto de tu piel, tienes que elegir entre varios tipos de limpiadores faciales: pueden ayudarte a eliminar la suciedad, las células muertas o el sebo de tu piel. Recuerda que si son muy agresivos, pueden dañar la epidermis, sobre todo si es sensible: elige con cuidado siguiendo nuestros criterios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)