Opiniones de Panasonic Lumix DMC FZ300

opinion sobre lumix fz300

Puede parecer una cámara de gama media, pero te aseguro que la FZ300, resistente a las salpicaduras y al polvo, es cualquier cosa menos media.

Cuando mis amigos o familiares me preguntan si deberían comprarse una cámara de point-and-shoot* o si su smartphone es lo suficientemente bueno, mi respuesta se reduce básicamente a si necesitan una cámara con un objetivo superzoom o si necesitan una cámara robusta.

*Una cámara en la que el enfoque y la exposición son totalmente automáticos. El usuario apunta el objetivo y pulsa el botón; la cámara hace el resto. Las cámaras de point-and-shoot pueden ser desde las baratas de usar y tirar hasta las digitales compactas.

-27%
Panasonic Lumix DMC-FZ300 - Cámara Bridge de 12.1 MP (Zoom de 24X, Objetivo F2.8 de 25-600 mm, Estabilizador Óptico, 4K, Sellada contra Polvo y Salpicaduras), Color Negro
  • Corrección de cinco ejes: La tecnología HYBRID O.I.S.+ (estabilizador óptico de la imagen) de cinco ejes permite una grabación de vídeo sin desenfoques y con una sola mano. Detecta y compensa los cinco tipos de movimiento de la cámara, de este modo, podrás grabar vídeo de forma estable incluso desde un ángulo elevado o a ciegas
  • Vídeo y fotografía 4K: La tecnología 4K de Panasonic está ahora disponible para todo el mundo. Con la introducción de la nueva cámara LUMIX FZ300, podrás grabar vídeo en 4K (de hasta QFHD: 3840 x 2160 píxeles, 25 fp, 100 Mbit/s)
  • Diseño resistente agua/polvo: resiste las situaciones mas extremas, de polvo y salpicaduras, gracias al sellado de todas las juntas, controles y botones, la cámara ha superado con éxito las estrictas pruebas de calidad características de las cámaras DSLM
  • Calidad de imagen incluso con poca luz: El sensor MOS de alta sensibilidad de 12,1 megapíxeles en combinación con el motor Venus proporciona uno captura de imagen de alta calidad y procesamiento de señal de gran velocidad incluso en condiciones de poca luz con hasta un ISO de 6400
  • Post focus: selecciona el área enfocada después de realizar la fotografía, captura la imagen in situ para guardarla como prefieras más adelante, toda una nueva experiencia fotográfica que ofrece mayor libertad creativa

Lo bueno

La Panasonic Lumix FZ300 tiene un objetivo 24x f2.8 25-600mm, el mejor de su clase; una excelente calidad de foto y vídeo para una compacta de sensor pequeño; amplias opciones de modo de disparo y de configuración; un cuerpo y una disposición de controles cómodos; su cuerpo es resistente a las inclemencias del tiempo; y graba un vídeo 4K de gran aspecto que también se puede utilizar para captar fotos de 8 megapíxeles.

Lo malo

Los controles y la navegación por los ajustes pueden ser abrumadores si estás acostumbrado a “dejarlo en automático”. Debido al objetivo, es más grande -y más cara- que otras cámaras de sensor pequeño con rangos de zoom comparables. No tiene toma de auriculares.

El resultado final

Ver más

La Panasonic Lumix FZ300 puede que no sea una gran actualización respecto a su predecesora, la FZ200, pero sigue siendo una de las mejores de su clase y una fantástica opción para una sola cámara de fotos y vídeo (incluso bajo la lluvia).

La Panasonic Lumix FZ300 es una de las únicas cámaras disponibles que puede convertir ese “o” en un “y”. Normalmente, si quieres una cámara robusta, que realmente pueda aguantar las caídas y sea resistente al agua, no tendrá un zoom muy largo. Lo contrario también es cierto: si quieres un gran zoom, no vas a encontrar una que sea extremadamente resistente. La FZ300, sin embargo, tiene un magnífico objetivo 24x f2.8 25-600mm y también es resistente a las salpicaduras y al polvo.

La cámara tiene un conjunto de características tan completo que es perfecto si quieres algo entre una compacta y una experiencia similar a una réflex digital. Sin embargo, debido a que utiliza un sensor de 1/2,3 pulgadas (un tamaño que se suele encontrar en las cámaras de apuntar y disparar y en los smartphones de alta gama), su calidad fotográfica no es comparable a la de una réflex digital o a la de una compacta avanzada con sensor grande, incluida la propia FZ1000 de Panasonic. Perder algo de calidad de imagen es parte del precio que se paga para obtener el equivalente en 35 mm de un objetivo f2.8 de 600 mm en un paquete relativamente compacto y asequible. Un objetivo dSLR con esas especificaciones sería enorme y costaría miles.

Para aclarar por qué este objetivo es tan bueno, el problema de la mayoría de las cámaras superzoom es que para mantener el precio y el tamaño de la cámara pequeños, los objetivos tienen aperturas pequeñas. Sin entrar en detalles, una apertura pequeña deja pasar menos luz, y menos luz puede provocar desenfoque de movimiento y/o fotos y vídeos suaves y ruidosos. Y cuando se hace zoom, la apertura máxima disponible se reduce aún más, dejando pasar menos luz.

Con la capacidad de la FZ300 de permanecer a f2.8 en todo su rango de zoom, no es necesario disparar a pleno sol o utilizar sus ajustes ISO más altos para obtener una buena toma. De hecho, durante el disparo en condiciones de luz diurna mixta, la cámara rara vez superó la ISO 400.

Y eso es bueno, porque los JPEG que salen directamente de la cámara son un poco blandos, especialmente si se superan los 400 ISO. Mi recomendación sería disparar en RAW o RAW más JPEG. Panasonic es un poco pesada en la reducción de ruido en los ajustes ISO más altos y al disparar en crudo se puede controlar el equilibrio entre el detalle y el ruido.

A la izquierda un recorte del 100% de un JPEG directamente de la cámara capturado a ISO 320. La imagen de la derecha es la versión RAW procesada.

La imagen de arriba es un buen ejemplo de lo que estoy hablando. Los detalles finos del JPEG se han borrado de la existencia, mientras que la imagen en bruto que procesé en aproximadamente un minuto con Adobe Camera Raw tiene mucho mejor detalle aunque un poco más de ruido.

Muchos ajustes, mucho control

El modo de fotografía 4K es sólo uno de los muchos modos de disparo que ofrece esta cámara. Dispone de un fantástico modo automático completo con extras como el HDR, que ayuda a equilibrar las luces y las sombras, y una opción de luz baja y otra nocturna sin trípode para reducir el ruido y el desenfoque por el movimiento de las manos. Luego tienes todos los modos manuales y semimanuales para las fotos y el vídeo. Puede capturar vídeo 4K (3.840×2.160 a 30 o 24 fotogramas por segundo) en formato MP4, además de 1080p a 60 fotogramas por segundo en formatos AVCHD Progresivo o MP4 (MPEG-4/H.264) con enfoque automático a tiempo completo.

Y los ajustes, Dios mío, los ajustes… parecen no tener fin, por lo que puedes ajustar casi todos los aspectos. (Si quieres comprobarlo por ti mismo, descarga el manual completo). Panasonic incluso ha añadido otra opción de disparo a través de una actualización de firmware llamada Post Focus. Utiliza el sistema de enfoque automático de alta velocidad de la cámara para determinar la distancia entre la cámara y el sujeto, que utiliza para capturar el mejor enfoque para 49 áreas individuales dentro de cada cuadro.

Una vez capturado, se puede seleccionar el punto de enfoque pulsando sobre él en la pantalla táctil de 3 pulgadas y luego se puede guardar la foto. Todo el proceso lleva algo de tiempo, por lo que es mejor reservarlo para sujetos inmóviles fotografiados con la cámara sobre un trípode u otro soporte. El otro problema es que tiene que activarse y desactivarse manualmente en el menú de ajustes, por lo que si lo dejas activado sin querer puedes perder una foto.

Además, si eres alguien a quien le gusta tener mucho control directo sobre varios ajustes, la FZ300 te tiene cubierto. Dispone de cuatro botones de función programables, dos en la parte superior y dos en la posterior, así como de otras cinco teclas programables en la pantalla táctil. Hay un dial para el pulgar para cambiar rápidamente la apertura o la velocidad de obturación. Hay botones para el ISO, el balance de blancos, los ajustes de fotografía continua y 4K y las zonas de enfoque automático, así como un interruptor para pasar de un modo de enfoque a otro. Otros extras son los controles de zoom y de enfoque manual en el barril del objetivo, una zapata y una toma de micrófono, pero no hay toma de auriculares.

En definitiva, si lo que buscas es una experiencia básica de apuntar y disparar de forma totalmente automática, probablemente esta no sea la cámara para ti. Estaría mejor con una cámara como la Coolpix L840 de Nikon. No es que la Panasonic Lumix FZ300 no pueda usarse como tal, sino que puede, sólo que con todas las otras cosas que puede hacer, podría ser excesiva. Dicho esto, si necesitas una cámara para una familia de fotógrafos -desde los más simples hasta los que quieren ser realmente creativos- esta es una excelente opción.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)